top of page

La importancia del modelo Biopsicosocial

(Ruiz, 2020) Indicó que los conceptos y estados de enfermedad y de salud se pueden entender desde diferentes modelos o enfoques. Hasta hace unos años, el modelo predominante en el campo de la medicina y la psicología, era el modelo biomédico, centrado en la propia enfermedad y en la dicotomía “mente-cuerpo”.


El psiquiatra George L. Engel estableció un nuevo modelo en el ámbito de la salud: El modelo Biopsicosocial, que tiene en cuenta los factores biológicos (genes, herencia...,), psicológicos (emoción, conducta...,) y sociales (educación, empleo..., ) de la persona a la hora de explicar, entender y afrontar un determinado estado de salud o enfermedad, discapacidad o trastorno.


El modelo Biopsicosocial incluye y considera el entorno de una persona como una base sobre la que se ha desarrollado la dolencia.

(Menéndez, s.f.) Explicó que de esta manera se contextualiza la atención a los estados físicos y biológicos de la persona en su medio habitual, estudiándose cómo ese medio puede influir en el estado de salud.


La persona deja de ser un agente pasivo, sujeto a las directrices de los médicos desde una postura paternalista en la que la voz del enfermo apenas es escuchada.


Este modelo permite empoderar a los pacientes y hacerles partícipes de su proceso de recuperación, defendiendo el poder del individuo para ser un agente de cambio capaz de contrarrestar los efectos de su enfermedad o trastorno.


(Menéndez, s.f.) Dijo que la salud deja de referir a un cuerpo y pasa a ser el asunto de una persona.


  1. Factores biológicos La mayoría de enfermedades implican una base a nivel orgánico, En el caso de los trastornos psicológicos este trasfondo orgánico no está tan claro, por lo que este tipo de factores pueden no cobrar tanto peso como sucede en las patologías típicamente médicas.

  2. Factores psicológicos Los pensamientos, las creencias, la conducta…, tienen una enorme relevancia en los procesos de salud y enfermedad. Incluso se ha podido comprobar su capacidad para favorecer o mitigar los problemas asociados a las enfermedades físicas.

  3. Factores sociales La salud y la enfermedad también se ven fuertemente influidas por la importancia que tiene mantener una adecuada red de apoyo social, tener un clima familiar favorable o residir en una zona segura y libre de conflicto.


(Menéndez, s.f.) Concluyó las ventajas de aplicar el modelo Biopsicosocial en salud mental.


  1. Al reconocer que otros factores sociales y psicológicos entran en juego, es posible conocer qué variables incrementan el riesgo de sufrir ciertos trastornos y enfermedades, de manera que se puede intervenir sobre ellos a tiempo a través de campañas preventivas.

  2. Si hay una constante en materia de salud mental ese es el estigma. Desde este modelo la salud mental se normaliza, considerando que los trastornos psicológicos merecen las atenciones, comprensión y cuidados que se dan a las enfermedades con base orgánica.

  3. Este modelo ha permitido empoderar a los pacientes. Lejos de ser tratados con paternalismo por los profesionales, se ha logrado una mayor asimetría entre ambos, donde los deseos y necesidades de cada persona son escuchados.


La persona se siente escuchada y sus emociones comienzan a ser validadas.




Referencias:

Ruiz, L. (2020). Psicóloga - Definición y características del modelo bipsicosocial. https://psicologiaymente.com/psicologia/modelo-biopsicosocial


Menéndez, N. (s.f.). Psicóloga - Factores del modelo biopsicosocial: ¿qué es y cómo enfoca la Salud Mental? https://medicoplus.com/psicologia/modelo-biopsicosocial

538 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page